martes, 10 de abril de 2007

2-. No representados[1]: narrador omnisciente o impersonal. Su discurso es portador de mundo; por lo tanto, nada de lo que da a conocer corresponde a sí mismo. Cuando este narrador termina de hablar, el mundo ficticio finaliza. Dentro de este tipo encontramos a dos subtipos de narradores:

· Narrador objetivo:narrador que relata desde una focalización externa y sabe menos que cualquier personaje, porque ve los hechos desde fuera (…) narrador discreto y a veces incluso oculto[2]. Por lo tanto, se puede decir que éste es similar a una máquina fotográfica, ya que domina solo lo que puede ver y no interpreta la información que entrega. Este narrador “responde a la tipología del narrador omnisciente neutral, del yo testigo, del modo dramático y del modo cámara. También se llama objetivo al narrador omnisciente selectivo y al multiselectivo.”[3]
Un ejemplo puede ser un fragmento de "La ciudad de la Alegría":
“Con sus rectángulos de casas bajas construidas en torno a un patio minúsculo, con sus tejados de tejas rojas y sus callejas rectilíneas.”

[1] Apuntes curso Análisis e Interpretación Literaria (2006); profesora M. A. Escandón; Pontificia Universidad Católica de Chile; s/p
[2] Platas t., A. M. (2002), “Diccionario de términos literarios”, Espasa; Madrid - España; pág. 523
[3] Platas t., A. M. (2002), “Diccionario de términos literarios”, Espasa; Madrid - España; pág. 523



3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cuál es la diferencia entre el narrador objetivo y el narrador de conocimiento relativo?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

María Paz, otra pregunta, tampoco entiendo bien los criterios de clasificación del narrador testigo y el narrador objetivo por ejemplo... tengo entendido que el narrador testigo habla siempre en tercera persona... o es acaso lo mismo que el narrador personaje?
Estas dudas nacen de la clasificación entre homodiegético (protagonista, testigo, personaje)y heterodiegético (omnisciente, objetivo, de conocimiento relativo), que pone casa uno de estos narradores en el mismo plano, dependiendo de si estan dentro o fuera de la obra... quizás es más fácil clasificarlos por 1era, 2da y 3era persona...